Carretera al Llanito Km 1. S/N, Dolores Hidalgo, Guanajuato
contacto@cedesa.org.mx, cedesa65@hotmail.com
Participamos en la Feria del Agua en San Miguel de Allende

Para hablar sobre crisis del agua en la Cuenca de la Independencia y convocar la acción ciudadana, participamos en la Feria del Agua en San Miguel de Allende, en el marco del Día Mundial del Agua.


El 6 de abril por invitación del Club Rotario del Medio Día asistimos al evento coordinado por la Red Agua Viva de San Miguel, donde participó una comisión de mujeres integrantes de la organización comunitaria Concejo Ciudadano Rural del Agua (COCIRA).


La presentación de COCIRA se centró en el reconocimiento del territorio Cuenca de la Independencia, las problemáticas que atraviesa nuestro territorio en torno al agua, las alternativas que se han propuesto desde CEDESA y las organizaciones.


Se presentaron las experiencias comunitarias con el trabajo en la construcción de cisternas de ferrocemento para la cosecha de agua de lluvia para las familias. Esto se logra a través del trabajo de presta fuerza de los grupos comunitarios que se organizan y capacitan para construir su cisterna.


Otro trabajo que se está avanzando es la construcción de Sanitarios Ecológicos Secos (SES), que nos permiten tener un espacio digno para nuestras necesidades, no utiliza agua y produce fertilizantes naturales para los cultivos.


Más de Mil 500 Cisternas

En este caminar de las ecotecnias, se ha logrado la construcción de más de mil 500 cisternas en cinco municipios de la Cuenca de la Independencia gracias al apoyo y gestiones que ha realizado el Club Rotario del Medio Día de San Miguel de Allende, con quienes realizamos un trabajo conjunto desde CEDESA y la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN).


También se compartieron experiencias del trabajo más integral como la Unidad de Producción Familiar (UPF), que considera tres espacios: el traspatio para la producción de hortalizas, farmacia viva, ganado menor y ecotecnias; la parcela, donde se trabaja el suelo, la siembra de la milpa, la conservación de las semillas nativas, la producción de granos y semillas; y el monte, donde se cuida la vegetación nativa, la apicultura, y se organiza para la defender los territorios apícolas.

Comentarios recientes