mercado_2

Transformación y Comercio Comunitario

El Mercadeo Comunitario es un programa fundamental para promover la solidaridad, la reciprocidad, la asociación, el intercambio, el consumo socialmente responsable y una economía humanizada.


Este programa es la consolidación de otros más, bajo una visión de integralidad para la autosuficiencia: Producción, Autoconsumo, Transformación, Mercadeo y Ahorro.


En colaboración con "Tierra Generosa", CEDESA mantiene la promoción de la Canasta Mexicana, de los mercados locales, las ferias de productores, las redes de productores en lo local, nacional y continental, el consumo responsable, así como el impulso al trueque y la práctica del dinero social. 


El propósito es seguir impulsando la economía solidaria, a través de incrementar la capacidad productiva de las familias y las comunidades, fomentar la adquisición de conocimientos y medios para conservar y transformar los alimentos, así como lograr sistemas más convenientes para el mercadeo comunitario, el intercambio y el trueque.


Un momento sobresaliente es la construcción de un centro de Acopio en CEDESA, que no es sólo la edificación física, en proceso, sino principalmente, las acciones organizativas que la preceden y las que le darán la vida que nos proponemos: que sea el espacio físico que hace falta para fortalecer el encuentro entre pequeños productores organizados de todas las latitudes, y entre éstos y los consumidores.

mercado_1
mercado

La conservación y transformación de alimentos constituyen un programa que se vincula con otros, como los relativos a la producción y al mercadeo, y en particular con la vivienda campesina sustentable y el centro de acopio, que son su soporte y materialización. 


Se pretende, adicionalmente, que a través de la estrategia de conservación se aproveche plenamente la producción en cada temporada, se termine con el desperdicio y se hagan reservas de alimentos.


Este programa reúne y recrea en talleres, conocimientos de conservación y transformación de alimentación que ya se tienen en las comunidades, para mejorar las técnicas, compartir hallazgos y convenir procesos de calidad e higiene.


El programa anual de trabajo incluye la realización de talleres de capacitación para mejorar técnicas, adquirir nuevos conocimientos, la adopción de mejores prácticas de higiene, la mejoría en la presentación de los productos, en cuanto a la estandarización de envases, etiquetación con datos de contenidos, caducidad y diseño.


Se busca que cada familia cuente en su vivienda con un espacio propio para la transformación de sus alimentos para reunir la higiene necesaria y los utensilios propios para esta actividad.