Carretera al Llanito Km 1. S/N, Dolores Hidalgo, Guanajuato
contacto@cedesa.org.mx, cedesa65@hotmail.com

Ofrenda a nuestras fundadoras

01

Este Día de Muertos, como ya es tradición en CEDESA, le pusimos su ofrenda a nuestras fundadoras. Recordamos el legado padre Guillermo “Memo” Dávalos, y las compañeras Lucha Rivera y Tere Martínez, para la defensa del territorio y de la vida campesina sustentable en la Cuenca de la Independencia.

Nos llena de calor en estos días fríos el recuerdo de quienes abrieron brecha en este camino de vida que es CEDESA. Por eso aquí te compartimos una pequeña semblanza de nuestras fundadoras.

El padre Memo, a principios de la década de los sesenta, junto con Teresa Martínez y otros jóvenes, realizó el ideal de fundar un Centro, donde los jóvenes campesinos se formaran y capacitaran para ser sujetos de su propio desarrollo, el de sus familias y el de sus comunidades. Los jóvenes organizados de la región participaron en el movimiento nacional de la Juventud Agrícola Cristina, siendo Lucha Rivera la presidenta a nivel nacional.

A partir de 1969 Lucha Rivera se integró al equipo de coordinación de CEDESA, invitada por el padre Memo. Con Tere, Chela Martínez y otros jóvenes, trabajaron intensamente para construir las instalaciones del Centro, dedicadas a la formación y capacitación. Impulsó los procesos de organización autónoma de las comunidades campesinas y con su capacidad de análisis fortaleció profundamente el proceso.

Tere Martínez fue responsable del Movimiento de la JAC en la diócesis de León. Con otros jóvenes desarrolló un proceso de promoción y organización social, basado en las necesidades de las comunidades campesinas. En 1969 se integró al equipo de coordinación de CEDESA, impulsando los procesos de organización autónoma en las comunidades campesinas y la Red Mexicana de Comercio Comunitario (REMECC).

Comentarios recientes